Proyecto educativo

Proyecto Escuela: Comunidad de lectores


  Nuestro Proyecto Escuela está centrado en el área de Prácticas del Lenguaje. Nos proponemos generar y planificar con intencionalidad,  actividades y experiencias que permitan el desempeño de los alumnos como hablantes, oyentes, lectores y escritores; específicamente instalar prácticas de lectura sistemática y planificada.

  Para ello proponemos  propiciar actividades y proyectos que produzcan abordajes sistemáticos apostando a crear unidad de sentidos y significatividad, entendiendo que “los lectores y escritores se forman participando en actos de lectura y escritura: se aprende a leer, leyendo, a escribir escribiendo” DC (2004).

 Recordar  que el propósito de la alfabetización es no solo lograr que los alumnos accedan a la alfabetización inicial sino que se conviertan en lectores y productores de textos.

Se incluye la revalorización de la lectura, como instrumento enriquecedor del lenguaje: leer por placer y leer para estudiar, reconocer la intencionalidad de los mensajes y el contexto en que se expresan.

El proyecto está orientado a ofrecer a todos los niños el acceso a los aprendizajes fundamentales, más allá de la desigualdad de oportunidades sociales, valorizando la convicción de que todos los alumnos pueden aprender más allá del contexto socio-cultural-económico del que provienen; es decir, pensar a los alumnos como “sujetos de posibilidad” de construir futuros diferentes.

Considerando que las demandas y tiempos de la sociedad actual conspira contra el acto mismo de leer, ya que este exige soledad, silencio, mirada interior, reflexión, es el propósito de nuestra escuela convertir a cada aula en una comunidad de lectores y dado que la lectura es una práctica cultural que permite el desarrollo del sujeto en el pensamiento  crítico y colabora en la construcción de identidad, el rol de la escuela y el docente es fundamental como mediador en la construcción de caminos lectores.

PROPÓSITOS

  • Hacer de cada aula una colectividad de lectores y escritores en el marco de la cual, los alumnos puedan desplegar sus propias posibilidades y avanzar como intérpretes y productores de textos.
  • Ofrecer a los niños/as múltiples oportunidades para actuar como lectores de literatura acercándolos a diversidad de  autores y géneros.  
  • Generar propuestas didácticas que permitan a los alumnos desempeñarse  como lectores plenos, elaborar interpretaciones propias, consultar con  pares y con otros textos, desentrañar las intenciones del autor y tomar posición frente a ellas
  • Nos proponemos revisar prácticas docentes y evitar la fragmentación en el tratamiento de los contenidos, propiciar el uso de las diferentes modalidades organizativas (proyectos, secuencias didácticas y prácticas habituales) como recursos para asegurar la continuidad y la significatividad  de las propuestas.
  • Que el mayor reto colectivo, para los docentes, sea pensar propuestas  para conseguir  que las alternativas de enseñanza hagan lugar a todos, respondiendo a lo diverso y aportando a la construcción de lo común.


 LÍNEAS DE ACCIÓN



23 de Abril 🤍