Proyecto Escuela: Comunidad de lectores
Nuestro Proyecto Escuela está centrado en el área de Prácticas del
Lenguaje. Nos proponemos generar y planificar con intencionalidad, actividades y experiencias que permitan el desempeño de los alumnos como hablantes, oyentes, lectores y
escritores; específicamente instalar prácticas de lectura sistemática y
planificada.
Para ello proponemos propiciar actividades y proyectos que
produzcan abordajes sistemáticos apostando a crear unidad de sentidos y
significatividad, entendiendo que “los lectores y escritores se forman
participando en actos de lectura y escritura: se aprende a leer, leyendo, a
escribir escribiendo” DC (2004).
Recordar
que el propósito de la alfabetización es no solo lograr que los alumnos
accedan a la alfabetización inicial sino que se conviertan en lectores y
productores de textos.
Se incluye la revalorización de la lectura, como
instrumento enriquecedor del lenguaje: leer por placer y leer para estudiar,
reconocer la intencionalidad de los mensajes y el contexto en que se expresan.
El proyecto está orientado a ofrecer a todos los
niños el acceso a los aprendizajes fundamentales, más allá de la desigualdad de
oportunidades sociales, valorizando la convicción de que todos los alumnos
pueden aprender más allá del contexto socio-cultural-económico del que
provienen; es decir, pensar a los alumnos como “sujetos de posibilidad” de
construir futuros diferentes.
Considerando que las demandas y tiempos de la
sociedad actual conspira contra el acto mismo de leer, ya que este exige
soledad, silencio, mirada interior, reflexión, es el propósito de nuestra
escuela convertir a cada aula en una comunidad de lectores y dado que la
lectura es una práctica cultural que permite el desarrollo del sujeto en el
pensamiento crítico y colabora en la
construcción de identidad, el rol de la escuela y el docente es fundamental
como mediador en la construcción de caminos lectores.
PROPÓSITOS
- Hacer de cada aula una colectividad de lectores y escritores en el marco de la cual, los alumnos puedan desplegar sus propias posibilidades y avanzar como intérpretes y productores de textos.
- Ofrecer a los niños/as múltiples oportunidades para actuar como lectores de literatura acercándolos a diversidad de autores y géneros.
- Generar propuestas didácticas que permitan a los alumnos desempeñarse como lectores plenos, elaborar interpretaciones propias, consultar con pares y con otros textos, desentrañar las intenciones del autor y tomar posición frente a ellas
- Nos proponemos revisar prácticas docentes y evitar la fragmentación en el tratamiento de los contenidos, propiciar el uso de las diferentes modalidades organizativas (proyectos, secuencias didácticas y prácticas habituales) como recursos para asegurar la continuidad y la significatividad de las propuestas.
- Que el mayor reto colectivo, para los docentes, sea pensar propuestas para conseguir que las alternativas de enseñanza hagan lugar a todos, respondiendo a lo diverso y aportando a la construcción de lo común.
LÍNEAS DE ACCIÓN