Buenas tardes chicxs de 6º!! Espero que sigan bien!!
Ya estamos llegando al final de las actividades de este año, y para el próximo zoom de alumnxs estaremos finalizando con las consignas de Matemática y Prácticas del Lenguaje, así que les pedimos que nos sigan enviando las tareas que faltan enviar del blog.
Escriban lo siguiente en la carpeta de Ciencias Sociales:
Martes 24 de noviembre de 2.020
20 de noviembre: "Día de la Soberanía"
El 20 de noviembre se cumplió un nuevo aniversario de esta fecha tan importante para pensar en la defensa de nuestra soberanía, recordando los sucesos ocurridos durante el Combate de la Vuelta de Obligado, en 1.845.
*Leé atentamente los fragmentos de la información:
Batalla de la Vuelta de Obligado | ||||
---|---|---|---|---|
Bloqueo anglo-francés del Río de la Plata | ||||
Fecha | 20 de noviembre de 1845 (hace 175 años) | |||
Lugar | Río Paraná, Provincia de Buenos Aires, Confederación Argentina | |||
Coordenadas | 33°35′32″S 59°48′26″OCoordenadas: 33°35′32″S 59°48′26″O (mapa) | |||
Resultado |
Victoria pírrica de la armada anglo-francesa
| |||
Beligerantes | ||||
| ||||
Comandantes | ||||
| ||||
Fuerzas en combate | ||||
| ||||
Bajas | ||||
| ||||
La Batalla de la Vuelta de Obligado se produjo el 20 de noviembre de 1845, en aguas del río Paraná, sobre su margen derecha y en el norte de la provincia de Buenos Aires (Argentina), en un recodo donde el cauce se angosta y gira, conocido como Vuelta de Obligado, en lo que hoy es la localidad de Obligado (partido de San Pedro).
Enfrentó a la Provincia de Buenos Aires, liderada por el brigadier Juan Manuel de Rosas (1793-1877) —quien nombró comandante de las fuerzas porteñas al general Lucio N. Mansilla (1792-1871)— y a la escuadra anglo-francesa, cuya intervención se realizó bajo el pretexto de lograr la pacificación ante los problemas existentes entre Buenos Aires y Montevideo. Los europeos pretendían establecer relaciones comerciales directas entre Gran Bretaña y Francia con las provincias de Santa Fe, Entre Ríos y Corrientes, sin pasar por Buenos Aires ni reconocer la autoridad de Rosas como encargado de las relaciones exteriores de la Confederación.
Con el desarrollo de la navegación a vapor ―desarrollo efectuado principalmente en el Reino Unido, Francia y Estados Unidos― ocurrido en la tercera década del siglo XIX, grandes navíos mercantes y militares podían remontar en tiempos relativamente breves los ríos en contra de la corriente, y con una buena relación de carga útil.
Fuerzas anglo-francesas y argentinas
En el marco de la Guerra Grande, una flota anglo-francesa –integrada por 22 barcos de guerra y 92 buques mercantes– fue interceptada por tropas argentinas, al mando del general Lucio Norberto Mansilla. Los europeos disponían de 418 cañones y 880 soldados, contra seis barcos mercantes y 60 cañones de escaso calibre que les opuso Rosas.
El general Mansilla hizo tender tres gruesas cadenas de costa a costa, sobre 24 lanchones.
Finalmente, los anglo-franceses consiguieron forzar el paso y continuar hacia el norte.
Esta batalla ―pese a ser una derrota táctica― dio como resultado la victoria diplomática de la Confederación Argentina, debido al alto costo que demandó la operación. Implícitamente, la resistencia opuesta por el gobierno argentino, obligó a los invasores a aceptar la soberanía argentina sobre los ríos interiores. Gran Bretaña, con el Tratado Arana-Southern, de 1847, concluyó definitivamente este conflicto y en marzo de ese año ordenó el retiro de su flota. Francia tardó un año más, hasta la firma del Tratado Arana-Lepredour.
Estos tratados reconocían la navegación del río Paraná como una navegación interna de la Confederación Argentina y sujeta solamente a sus leyes y reglamentos, lo mismo que la del río Uruguay en común con el Estado Oriental.
*Con los fragmentos anteriores, guiate para responder el siguiente crucigrama:
Referencias:
1) Apellido del general nombrado comandante de las fuerzas porteñas, para defender la soberanía nacional sobre los ríos interiores.
2) Flota proveniente de Gran Bretaña y Francia, que pretendía apoderarse de los ríos interiores, correspondientes a las provincias de Entre Ríos, Corrientes y Santa Fé.
3) Transportes para navegar, de grandes dimensiones, con más de una cubierta y preparados para largos trayectos, que se utilizan con fines militares o comerciales.
4) Objetivos o fines con los cuales los europeos pretendían establecer relaciones con nuestro país, a través de esta actividad económica, siendo el motivo del enfrentamiento con el ejército patriota.
5) Fase gaseosa en que se transforma una sustancia, y que se produce en temperaturas próximas al punto de ebullición o licuefacción, utilizada para mover las embarcaciones, mediante el funcionamiento de esta máquina.
6) Nombre del Río en que se produjo la Batalla de la Vuelta de Obligado, sobre su márgen derecha y en el norte de la provincia de Buenos Aires.
7) Material formado por eslabones metálicos, que utilizaron los patriotas de costa a costa, como estrategia para detener el avance de las tropas provenientes de Gran Bretaña y Francia.
8) Localidad perteneciente al partido de San Pedro, situada en el norte de Buenos Aires, donde se produjo el Combate que lleva su nombre.
9) Apellido del Brigadier, quien fuera Gobernador de la provincia de Buenos Aires en el momento en que se produjo el Combate de la Vuelta de Obligado, y encargado de las relaciones exteriores de la Confederación.
Pueden responder esta tarea para la próxima semana, antes de finalizar el mes de noviembre.
Cualquier duda que tengan me preguntan. Saluditos de la profe Graciela.