Conocimiento del mundo 3° A y B

 

Hola, ¿cómo están? Hoy vamos a trabajar en el cuaderno verde. Ponemos la fecha y copiamos

Jueves 13 de agosto

¿Qué recordamos el 17 de agosto?

El 17 de agosto se conmemora el fallecimiento de José de San Martín, (17 de agosto de 1850) a quien recordamos como el “Libertador de América” y el “Padre de la Patria”. San Martín fue un hombre fundamental en el proceso de revolución y guerras por la independencia de España de los pueblos de Latinoamérica. Lideró muchas batallas importantes de nuestra historia y conformó grandes ejércitos en los que participaron distintos grupos sociales de la sociedad de aquella época.

José de San Martín nació en 1778 en Yapeyú (provincia de Corrientes). A los seis años San Martín partió con su familia a vivir a España donde estudió y se formó como profesional de la guerra en el ejército español. En 1812 regresó a Buenos Aires para formar parte de los acontecimientos que estaban transcurriendo en estas tierras. Los gobernantes de aquel entonces le encomendaron la formación de un ejército para defender las costas del río Paraná de las tropas españolas. Así se conformó el Regimiento de Granaderos a Caballo. Luego, San Martín comandó el cruce de los Andes y participó de numerosas batallas que permitieron la liberación de los actuales territorios de Chile y Perú de los españoles.

Leemos la siguiente información y observamos la imagen (no hace falta copiar)

El ilustrador argentino Pablo Bernasconi fue el creador de este retrato tan ingenioso de José de San Martín. Para hacerlo, Pablo estudió muy bien la vida de San Martín: quién fue, a qué se dedicó, cuáles fueron sus ideas, qué hizo para asegurar la independencia de lo que hoy es nuestro país. Después de estudiar, Pablo utilizó objetos que fueron muy importantes en la vida de San Martín y con ellos armó los ojos, la boca, las patillas… ¿Descubrimos los secretos de este retrato?

 


 Estas fotos muestran los objetos usados por Pablo Bernasconi. Mírenlos con mucha atención y búsquenlos en el retrato de San Martín. ¿Qué parte de ese retrato representa cada objeto?




Copiamos las preguntas y las respondemos

• ¿Con qué se forman las patillas del personaje? ¿Y la boca?

• ¿Qué partes de la cara representa la espuela? ¡Ojo! Son tres partes. ¿Cuáles?

• ¿Qué objeto representa las charreteras (hombros) de la casaca?

• ¿Qué aparece ilustrado en la casaca?

• ¿Cómo se representa la Cordillera de los Andes de ese mapa?

• ¿Qué paisaje aparece en el casco?

Dibujen un cuadro de dos columnas como el que está a continuación y anoten allí todo lo que descubrieron del retrato ingenioso que hizo Pablo Bernasconi. La primera fila va como ejemplo



…………………………………………………………………………………………………

Una vez que terminamos se lo enviamos a la seño o al profe


 


23 de Abril 🤍