Campamento de los Séptimos - 1 y 2 de Diciembre de 2015 - Parque de la Ciudad

Otro campamento de la Escuela 13. Otra mochila que regresa cargada de lindos momentos. Compartir juntos fue uno de los objetivos, y así sucedió. Con grandes actividades como kayak, tirolesa, puentes colgantes, palestra. Hasta nos dimos un chapuzón en la pileta el martes. El momento que va a quedar grabado para siempre en todos los presentes será el final del fogón, con los últimos destellos de las brasas, con una armonía perfecta que sólo puede dar la naturaleza, un sin fin de emociones atravesó el pecho de cada uno.
Queremos agradecer y felicitar a los chicos por la buena onda y la alegría que transmiten. Lo disfrutaron mucho.
A los docentes y los profes por el trabajo en el campamento, y en el armado también.
Y una mención especial para la Conducción de la Escuela, que hizo posible el campamento, que desde hace meses hizo todo y más para que los chicos tengan esta experiencia.

Los egresados de séptimo 2015 se llevan un enorme recuerdo.

Que tengan todos felices fiestas. Que viva la escuela pública!

Prof. Juan Pablo Okseniuk






Videoconferencia con FRANCA PACETTI



Con el objetivo de realizar una experiencia directa con una artista plástica que trabaja con fotografías intervenidas, pero dado que la artista vive en la provincia de Chubut, surgió la idea de realizar una videoconferencia.


Los chicos de 5to A y 6to A ya habían tenido contacto con la obra de Franca través de internet, pero pensamos que sería más que interesante conocerla, poder ver sus obras y que nos cuente ella misma las técnicas que utiliza


FRANCA PACETTI es artista plástica, vive en Comodoro Rivadavia (¡a 2000 km de nuestra escuela!) y sus obras reflejan, desde su visión artística, su entorno cotidiano.


A las 2 de la tarde, nos reunimos en la biblioteca para dar inicio a la videoconferencia. Una vez establecidas las conexiones, a través de la webcam, ella nos conoció y nosotros la conocimos a ella, y comenzaron las preguntas…: como es el lugar donde vivís, donde estudiaste, que artistas fueron tus referentes, cuando empezaste a pintar, como te acercaste a la técnica que utilizás en la actualidad….y muchas preguntas más.


Asi, nos enteramos que toma fotografías de lo que le llama la atención de su entorno, luego las imprime en distintos tamaños, hace varias fotocopias de las fotos para poder con libertad recortar, pegar, probar (y también equivocarse.) Y así, con la ayuda de las fotocopias, distintos tipos de papeles, afiches encontrados en la calle, servilletas, chapas, cartones, acuarelas, pasteles al oleo, acrílicos va creando su obra. Nos contó que utiliza los colores “que siente” Franca nos mostró su espacio de trabajo, con sus obras, sus materiales, y pudimos ver en vivo y en directo como daba vida a una obra!


Nosotros le mostramos a Franca las fotos que nosotros mismos tomamos en nuestra recorrida por la escuela, también nuestras primeras fotos ya intervenidas y le contamos que próximamente le enviaremos las imágenes de los que seguiremos produciendo o en el taller de plástica


Sin dudas fue una experiencia muy enriquecedora poder charlar, poder ver, disfrutar y aprender de una artista, que aun estando a muchos kilómetros de distancia estuvo con nosotros


Los invitamos a recorrer la obra de FRANCA PACETTI en su galería virtual


http://francapacetti.blogspot.com.ar/



Este Proyecto está integrado además con el área de C. Sociales y Biblioteca Turno Mañana, donde le pondremos “palabras” a las fotografías intervenidas.


Compartimos algunas fotos de la experiencia.


 



Visitamos el Museo de Gyula Kosice

Visitamos con los alumnos de 6to grado A, el taller Museo de Gyula Kosice.
Kosice es escultor, artista plástico, teórico y poeta.
Nació en el seno de una familia húngara, en la ciudad de Kosice en 1924. Llegó al país a los cuatro años de edad. Es uno de los precursores del arte de vanguardia cinético lumínico.

Más información en www.kosice.com.ar

Compartimos algunas fotos de la visita. 




















Feria del Libro Infantil y Juvenil


Recomendamos este paseo en familia para estas vacaciones de invierno.

Polo Circo: 13 de julio al 1.° de agosto de 2015

Primera semana, del 13 al 17 de julio: 09:00 a 18:00
Fines de semana: 13:00 a 19:00
A partir del 20 de julio, días de semana: 11:00 a 19:00
¿Cómo llegar al Polo Circo?

Tecnópolis: 16 de julio al 2.° de agosto de 2015

Todos los días de 12:00 a 20:00
¿Cómo llegar a Tecnópolis?

Juguemos en el patio

Los docentes de la 13 y colegas de la agrupación docente La Rayuela organizaron una jornada junto a voluntarios de la comunidad educativa cuya finalidad fue la pintada de los patios de la escuela. 

Esta actividad se fundamenta en la necesidad de :
  •   pensar /diseñar estrategias más sanas para los tiempos libres de los ñinos(recreos-pos-comedor) 
  •   proponer juegos, propuestas, herramientas para aportar a la no-violencia entre niños
  •   frente a tanta tecnología y modelos de juegos con pelea, poner en escena el juego con otro, al aire libre, recuperando el juego placentero.

Agradecemos a las familias y docentes que dispusieron del tiempo para esta actividad y darles una linda sorpresa a los chicos.

Compartimos algunas fotos de la jornada. ¡Hasta la próxima!















Programación junio de "La calle de los títeres"

Las funciones se realizan los días sábados y domingos en: 

Caseros 1750, Barracas
Ciudad de Buenos Aires

Entrada libre y gratuita. 
La programación puede estar sujeta a cambios. 
No se suspende por lluvia.

Tel. (011) 4305 0372
lacalledelostiteres_asociados@outlook.com.ar



SÁBADO 13


15 hs
Taller Participativo por Clelia Palomino

17 hs
Grupo: Los Escenautas
Obra: Formas y Amores (el amor de Redondeo y Cuadradeta)

Titiritero - Director - Autor: Gerardo Niñe
Argumento: Es una versión muy libre de Romeo y Julieta donde las familias enfrentadas son unos redondos y otros cuadrados... Nace el amor entre Redondeo y Cuadradeta que esta vez tiene un final feliz. Con mucho humor y muy cuidada realización y musicalización. 

DOMINGO 14


15 hs
Taller Participativo por Mariana Lencina

15.30 hs
Grupo: El Pez Soñador
Obra: Unkita y el Zorro
Titiritero - Director - Autor: Italo Cárcamo
Argumento: En un pequeño pueblito rodeado de cerros, llanuras y desiertos, vivía una hermosa niña llamada Rocío de Luna, a la cual llamaban cariñosamente Unkita. Cierto día, a pedido de su padre, el cual debe ir a los cerros a llevar a pastar a su ganado, le pide a Unkita que le lleve una rica comida a su abuelita que no se encuentra muy bien. La niña acepta, pero la conversación ha sido escuchada por el Zorro, astuto y hambriento animal de los desiertos.


17 hs
Grupo: La Compañía Titiritezca
Obra: Un día de suerte
Titiritero - Autor: Pedro Pomares

Directora: Verónica González
Argumento: La magia de esta escritora nos lleva al encuentro de situaciones donde sus personajes van resolviendo con preguntas certeras en sucesivos conflictos, donde la inteligencia va encontrando el camino de la superación en instantes complicados. Con textos tiernos y dinámicos los títeres encuentran la posibilidad de vivenciar momentos de diversión y reflexión.

SÁBADO 20

15 hs
Taller Participativo por Cecilia Bello

17 hs
Grupo: Cuerda Floja
Obra: Mate dulce

Titiriteros - Autores: Leonardo Volpedo - Javier Swedzky - Alejandro Szadurski
Directores: Diego Ercolini - Leonardo Volpedo
Argumento: El gaucho Abelardo vive feliz en el campo con su mujer y su caballo. Por accidente bebe un mate dulce y se ve envuelto en un sueño de aventuras y tempestuosas confusiones que lo alejan de su vida cotidiana. Nuestro gaucho realizará todo lo que esté a su alcance para volver a encontrarse con los suyos, despertándose del sueño y retomar su vida normal y feliz.


DOMINGO 21

15 hs
Taller Participativo por Cecilia Bello

15.30 hs
Grupo: Pandilla Varilla
Obra: El panadero y el diablo
Titiriteros - Directores - Autores: Cecilia Figueroa - Magdalena Gamboa - Alfonso Álvarez

Argumento: Versión libre de la obra de Javier Villafañe. Como todas las mañanas, el “querido panadero” amasa un pan para cada vecino, sin sospechar que deambula por el barrio el “maléfico señor diablo". Una sucesión de extraños hechos pondrá al vecindario en alerta, y unidos como los ingredientes del pan defenderán lo suyo. El panadero y el diablo evidencia, a través de los diferentes personajes y situaciones, la profunda convicción de que la bondad, honestidad, y labor en conjunto, atraviesan cualquier situación de conflicto.

17 hs
Grupo: Absenta Teatro & Títeres
Obra: Manu el guerrero y su caballo poeta
Titiriteros: Gustavo Garabito - Natividad Martone
Director: Gustavo Garabito
Argumento: La obra se centra en dos personajes: Manu, un niño que fantaseaba con ser héroe y anhelaba ir a la guerra para poder realizar su ilusión, y un caballo que había nacido poeta, cuyo sueño era escribir las historias basadas en las aventuras vividas junto a su compañero. Ambos se recostaban todos los días en el pasto verde, mirando el cielo y descubriendo figuras en las nubes. Además, jugaban a pelear contra un monstruo desagradable que despedía mal olor, y así rescatar a Jazmín, su amiga, que había sido atada a un molino por el apestoso monstruo. Mientras imaginan a qué van a jugar mañana, la mamá los llama para comer y contentos se van al galope, sabiendo que la aventura seguirá mañana.

SÁBADO 27


15 hs

Taller Participativo por Carmen Bello

17 hs

Grupo: Redoma Títeres
Obra: El panadero y el diablo... y otras historias
Titiritero - Director - Autor: Armando Andreoli
Argumento: Títeres para toda la familia.

DOMINGO 28


15 hs

Taller Participativo por Carmen Bello

15.30 hs

Grupo: Tatetíteres
Obra: Rescate 911
Titiriteros - Directores - Autores: Florencia Sánchez - Walter Pérez
Argumento: Esta historia transcurre en un futuro lejano en una galaxia del espacio exterior. Ante la aparición de merminguis en su jardín, la señora Chechu, una ama de casa extraterrestre, intenta combatirlas con un insecticida, ya que éstas representan un gran peligro para sus flores. Para su sorpresa, el insecticida provoca el efecto contrario en las merminguis, fortaleciéndolas y haciéndolas crecer en lugar de destruirlas. Las ahora merminguis gigantes se apoderan de todo en busca de alimento. Desesperada, la extraterrestre llama al 911, e inmediatamente acude la Patrulla Espacial comandada por el oficial Orange Gel y su fiel compañero Ramplúm. Ágil y entretenida, Rescate 911 posee una estética de "Cómic" y un ritmo atractivo y dinámico que invita a la participación del público a través de la interacción con los personajes en todo momento. Reivindica de manera amena el heroísmo y la amistad entre otros valores. Incluso la divertida nave espacial "a la que le duele la muela" destaca la importancia de lavarse los dientes e ir al dentista.

17 hs

Grupo: Andando
Obra: El Ogro y la Maga
Titiritera - Directora - Autora: Adriana Etcheverry
Argumento: Títeres para toda la familia.



Ciclos gratuitos de música infantil

Como parte del ciclo de conciertos gratuitos “Museos en Vivo”, el Museo Histórico Nacional presenta una serie de espectáculos de música infantil, los domingos a las 17.
PROGRAMACIÓN
Junio
7/6: Animados
14/6: Dúo Karma
21/6: Las manos en la masa
28/6: Semillita

¿Dónde?
Domingo 17:00 a 19:00
Museo Histórico Nacional
Defensa 1600, Ciudad de Buenos Aires

Organiza: Ministerio de Cultura de la Nación. 
Compartimos uno de los temas de las bandas que se presentarán en junio.


Nivelación- Primera Escritura

Made with