En ocasiones, observamos que la netbook está conectada a Wimax pero no accede a internet. Por ello, compartimos la configuración del proxy de las netbooks del Plan Sarmiento.
¡Último programa de radio del año!
Muy contentos por compartir una vez más la experiencia de la radio ¡Arriba la 13!, hemos llegado al último programa 2012. Esperamos que hayan disfrutado de nuestras emisiones y seguir juntos en el 2013.
¡Hasta la próxima!
Un acto para recordar
El nivel inicial J.I.N "B" DE 6 celebró la presentación de las banderas de ceremonia y compartimos en el blog algunas fotos de este importante evento.
Programa de radio 6 de septiembre
Compartimos con ustedes el programa de radio del día 12 de
julio.
Esperamos que lo disfruten.
Esperamos que lo disfruten.
Los niños toman la palabra
El Proyecto de radio "Los niños toman la palabra" es parte fundamental del Proyecto Escuela por lo que incluye la participación y compromiso de todos los integrantes del equipo docente y es un potente recurso en la institución para el abordaje de los contenidos curriculares.
Los niños de nuestra escuela están viviendo, desde mediados de 2009, la experiencia de escuchar, pero también la de hablar para un interlocutor determinado, la de pensar qué querrán escuchar. De decidir, ¿qué le pregunto a quién?, ¿les gustará la música que elegí?, ¿qué habrán querido decirme?. A traves de este proyecto intentaremos darle entrada a la diversidad. Diversidad en el uso y en las formas del lenguaje. Entender a la lengua como "un conjunto de variedades que corresponden a distintos usos sociales" (Diseño curricular, 2004)
A través de este proyecto se abre un extraordinario camino para transitar. Los niños toman la palabra y a la vez realizan experiencias prácticas de oralidad, deben interrelacionarlas con prácticas de lectura y escritura, ya que las decisiones que deberán tomar para proyectar las emisiones radiales pasarán por experiencias donde pondrán en juego quehaceres del lector, del escritor y del hablante.
En el siguiente video les contamos un poco más de esta experiencia.
Los niños de nuestra escuela están viviendo, desde mediados de 2009, la experiencia de escuchar, pero también la de hablar para un interlocutor determinado, la de pensar qué querrán escuchar. De decidir, ¿qué le pregunto a quién?, ¿les gustará la música que elegí?, ¿qué habrán querido decirme?. A traves de este proyecto intentaremos darle entrada a la diversidad. Diversidad en el uso y en las formas del lenguaje. Entender a la lengua como "un conjunto de variedades que corresponden a distintos usos sociales" (Diseño curricular, 2004)
A través de este proyecto se abre un extraordinario camino para transitar. Los niños toman la palabra y a la vez realizan experiencias prácticas de oralidad, deben interrelacionarlas con prácticas de lectura y escritura, ya que las decisiones que deberán tomar para proyectar las emisiones radiales pasarán por experiencias donde pondrán en juego quehaceres del lector, del escritor y del hablante.
En el siguiente video les contamos un poco más de esta experiencia.
Taller de convivencia responsable y solidaria en la cultura digital
El jueves 1 de noviembre se dio un taller "Convivencia responsable y solidaria en la cultura digital" a cargo de la facilitadora pedagógica digital de la escuela. Al encuentro, asistieron 20 padres.
En este espacio, queremos compartir algunos casos para reflexionar sobre el uso de las nuevas tecnologías y sugerencias para padres sobre cómo acompañar a sus hijos.
1- Piensa antes de poner tu foto en internet
¿Cómo prevenir?
El “Ciberacoso” es el uso de información electrónica y medios de comunicación tales como correo electrónico, redes sociales, blogs, mensajería instantánea, mensajes de texto, teléfonos móviles, y websites difamatorios para acosar a un individuo o grupo, mediante ataques personales u otros medios”.
¿Cómo prevenir?
En caso de encontrar un sitio que contenga contenido pornográfico se puede denunciar completando el formulario que se encuentra en:
http://sarmientoba.buenosaires.gob.ar/infraestructura-tecnologica/
Desde una red WiFi, Eternet o 3G resulta imprescindible el acompañamiento de los adultos para garantizar una navegación responsable y sugerir que en los hogares podrían establecer pautas de convivencia, acuerdos en valores, horarios de uso, y toda estrategia que fomente la responsabilidad, preservando la infancia de los menores.
4- Falsificación de identidad
Las redes sociales además de las oportunidades que nos brindan también existe el “anonimato”, “intimidad”, “amistad”, “falsificación”, en donde hay que tenerlos presente para poder ser críticos y responsables al uso de las mismas.
¿Cómo prevenir?
En este espacio, queremos compartir algunos casos para reflexionar sobre el uso de las nuevas tecnologías y sugerencias para padres sobre cómo acompañar a sus hijos.
1- Piensa antes de poner tu foto en internet
¿Cómo prevenir?
- Acompañar a sus hijos en la configuración de perfiles cuando se registran en un sitio web.
- Definir criterios para aceptar o rechazar pedidos de amistad en las redes sociales, teniendo en cuenta a quiénes conocen personalmente y a quiénes no.
- Establecer qué información de la vida cotidiana se quiere compartir en forma pública y cuál no.
- Reflexionar sobre los riesgos de divulgar datos sensibles asociados a la intimidad de las familias o datos que pueden generar condiciones de inseguridad
- Establecer y acordar, dentro de los hogares, espacios para que el menor navegue a la vista de algún adulto y evitar que se encierren en sus habitaciones sin contar con el acompañamiento de un mayor.
El “Ciberacoso” es el uso de información electrónica y medios de comunicación tales como correo electrónico, redes sociales, blogs, mensajería instantánea, mensajes de texto, teléfonos móviles, y websites difamatorios para acosar a un individuo o grupo, mediante ataques personales u otros medios”.
¿Cómo prevenir?
- Generar en el hogar espacios de diálogo y reflexión sobre pautas de participación en los entornos virtuales.
- Estar atentos a cambios en la conducta, observar si el niño se encuentra angustiado, agresivo, triste.
- Brindar espacios para la contención y escucha en el caso en que los menores sufrieran este tipo de agresiones en la web.
- Construir criterios que guíen a los niños en el uso responsable de las TIC.
3- Prevenir el acceso a contenido pornográfico
Las netbooks del Plan S@rmiento BA disponen de filtros de contenido que bloquean los sitios pornográfico cuando la navegación se realiza desde la conexión Wimax (Red Escuela).En caso de encontrar un sitio que contenga contenido pornográfico se puede denunciar completando el formulario que se encuentra en:
http://sarmientoba.buenosaires.gob.ar/infraestructura-tecnologica/
Desde una red WiFi, Eternet o 3G resulta imprescindible el acompañamiento de los adultos para garantizar una navegación responsable y sugerir que en los hogares podrían establecer pautas de convivencia, acuerdos en valores, horarios de uso, y toda estrategia que fomente la responsabilidad, preservando la infancia de los menores.
Las redes sociales además de las oportunidades que nos brindan también existe el “anonimato”, “intimidad”, “amistad”, “falsificación”, en donde hay que tenerlos presente para poder ser críticos y responsables al uso de las mismas.
¿Cómo prevenir?
- Estar atentos a los cambios de comportamiento y horarios de los menores.
- Conocer con quienes se comunican a través de la web.
- Sugerir a los niños que acepten como amigos en las redes sociales sólo a aquellas personas que conocen personalmente.
- Generar un marco de confianza y contención necesaria para ayudar a los niños frente a este tipo de situaciones.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)
-
Hola a todxs! Soy el Prof. Pablo:-). Les propongo leer el siguiente texto y luego responder unas preguntas: ¿Qué es el Equilibrio Térmic...
-
Buenas tardes chicxs de 6º!! Espero que sigan bien!! Ya estamos llegando al final de las actividades de este año, y para el próximo zoom d...
-
Hola, ¿cómo andan? Hoy vamos a trabajar en el cuaderno verde. Jueves 11 de junio. La noche del elefante Después de leer el cuento...
