Los niños toman la palabra

El Proyecto de radio "Los niños toman la palabra" es parte fundamental del Proyecto Escuela por lo que incluye la participación y compromiso de todos los integrantes del equipo docente y es un potente recurso en la institución para el abordaje de los contenidos curriculares.

Los niños de nuestra escuela están viviendo, desde mediados de 2009, la experiencia de escuchar, pero también la de hablar para un interlocutor determinado, la de pensar qué querrán escuchar. De decidir, ¿qué le pregunto a quién?, ¿les gustará la música que elegí?, ¿qué habrán querido decirme?. A traves de este proyecto intentaremos darle entrada a la diversidad. Diversidad en el uso y en las formas del lenguaje. Entender a la lengua como "un conjunto de variedades que corresponden a distintos usos sociales" (Diseño curricular, 2004)

A través de este proyecto se abre un extraordinario camino para transitar. Los niños toman la palabra y a la vez realizan experiencias prácticas de oralidad, deben interrelacionarlas con prácticas de lectura y escritura, ya que las decisiones que deberán tomar para proyectar las emisiones radiales pasarán por experiencias donde pondrán en juego quehaceres del lector, del escritor y del hablante.

En el siguiente video les contamos un poco más de esta experiencia.


23 de Abril 🤍