Prácticas del Lenguaje 3° A y B

Hola, buen día. Vamos a trabajar con el cuaderno verde. Comenzaremos a leer algunos cuentos de un escritor argentino llamado Gustavo Roldán,

Lo primero que vamos a hacer es conocer un poco de su vida (NO SE ASUSTEN, NO HAY QUE COPIAR, ES SOLO LEER)

Gustavo Roldán, nació en Sáenz Peña, provincia de Chaco, el 16 de agosto de 1935.

 En su autobiografía djjo que: Me crié en el monte chaqueño, en Fortín Lavalle, cerca del Bermejo, cuando la tierra era plana, la luna se posaba en las copas de los árboles y los cuentos sólo existían alrededor del fogón del asado o en las ruedas del mate.

Después se inventaron los libros. O tal vez antes, pero yo no lo sabía. Solamente sabía muchos cuentos, de ésos que después me enteré que se llamaban populares, que iban pasando de boca en boca y de oreja en oreja. Cuentos del zorro, del tigre, del quirquincho, de Pedro Urdemales, de pícaros y mentirosos, del lobizón y de la luz mala. Claro que esos cuentos nunca eran del todo cuentos, habían sucedido por ahí nomás, en medio del monte, y eran cosas que nadie ponía en duda. Yo tampoco.

Cuando menos lo esperaba me llegó la hora de ir a la escuela y nos fuimos al pueblo.

En los pueblos el tiempo pasa lleno de ocupaciones importantes: se está rodeado de amigos para jugar a las bolitas, remontar barriletes, hacer bailar trompos, jugar a la pelota, andar en bicicleta. Todo eso mientras se van secando las bolitas de barro para la honda. ¿Para la honda? Sí, para la honda.

Después el mundo se va agrandando cuando uno conoce los parques de diversiones, el cine y el circo, cosas que el monte suele no tener. Y un día uno pasa por la librería Molina, en Sáenz Peña, y encuentra que hay estantes infinitos llenos de libros, no de ésos de aprender a leer, sino de cuentos y más cuentos y más cuentos.

Y si don Molina lo deja a uno hurgar los estantes, sacar y poner, leer solapas y contratapas, ojear y hojear, sentado en el suelo tras el mostrador, uno comienza a descubrir que por ahí está escondido un mundo más grande y más lleno de maravillas de lo que nadie podía imaginar. No era todo tan fácil, había cada cosa aburrida que ni te cuento. 

Pero con un poco de suerte y bastante de paciencia aparecían aventuras increíbles, selvas llenas de animales salvajes y mares llenos de piratas, de los buenos y de los malos, con los que navegué corriendo mil peligros. Por suerte leí “Simbad el marino” o “Sandokán” (mis libros favoritos) donde siempre logramos salvarnos y triunfar. Nosotros estábamos del lado de los buenos. Gracias, don Molina.


Esos libros me ayudaron a crecer, a imaginar, a pelear contra los perversos y contra el miedo, a defender la dignidad, a resistir, a volar.

De la mano de su amada esposa, la también escritora de libros infantiles Laura Devetach, fue defensor de la literatura infantil.

Gustavo Roldán, buscó utilizar en sus cuentos para niños una serie de animales que conoció cuando era niño y vivía en el monte, durante muchos años.
Tales animales que son de un carácter muy argentino, le permitieron dar voz a ciertos hechos y valores de la sociedad, desde su accionar como protagonistas. Así, encontramos que en sus numerosos libros aparecen: sapos, zorros, quirquinchos, tatúes, piojos, bichos colorados, ñandúes, entre otros, que la mayoría de las veces actúan como si fuesen seres humanos.
Entre las obras que publicó encontramos: El traje del emperador, Un pájaro de papel, Zorro y medio, La noche del elefante, El monte era una fiesta, Historia de Pajarito Remendado, Cada cual se divierte como puede, Pedro Urdemales y el árbol de plata, El carnaval de los sapos, Cuentos del Zorro, El viaje más largo del mundo, La leyenda del bicho colorado.

Gustavo Roldán, falleció el 3 de abril de 2012, a los 77 años en Buenos Aires.


Una vez que terminaron de leer, ponemos la fecha en el cuaderno verde y copiamos...

Jueves 28 de mayo
Conocemos a un nuevo escritor

Hoy vamos a empezar a trabajar con algunos cuentos escritos por el autor argentino Gustavo Roldán. Leímos su biografía y completamos ésta ficha.

Fecha de nacimiento:


Lugar de nacimiento:


Profesión:


Juegos a los que le gustaba jugar cuando era pequeño:

Lugares que descubrió cuando era grande:

Sus libros favoritos como lector fueron:


Casado con:


Animales que aparecen en sus cuentos:


Algunos de los cuentos que escribió:


Fecha y lugar de muerte:



..............................................................................................................................................
Una vez que terminan se lo envían a la seño o al profe.

23 de Abril 🤍