Ed. Física.
¡Buenos Días
Chicos y chicas!! Espero que anden todos muy bien y que se estén cuidando
mucho. Les cuento que esta semana vamos a recordar algunos juegos de los
pueblos originarios de América.
Luego de
realizar esta breve reseña, van encontrar unas preguntas que les dejamos más
abajo y que deberán contestar y deberán ser
enviadas a través del mail.
La fecha de entrega de este cuestionario será hasta el jueves 29 de octubre.
Juegos de los Pueblos Originarios de América
Los juegos y los juguetes constituyen
bienes patrimoniales que conforman la propia identidad cultural y social.
Los Pueblos Originarios de América tenían juegos propios que fueron
intercambiando con los de otros pueblos, conformando así un patrimonio lúdico
que fue modificándose y generalmente perdiéndose.
Muchos de los juegos y deportes
actuales tienen sus orígenes en América.
Por ejemplo, los juegos de pelota:
Con la chala de maíz entrecruzándola y
atándola formaban una pelota blanda y ligera.
El juego consistía en tirar de uno a otro esta pelota volante pegándola con la
palma de la mano. Perdía el que la dejaba caer en el piso.
El mboto-mboto(guaycurúes)
Se practicaba cuando el maíz ya había
madurado. Se sacaban las chalas enteras, en ellas se envolvían sus granos. Una
vez cerradas en forma de pelota, se les colocaban dos o tres plumas o antes de
atarlas se les dejaba algunos extremos libres de la hojas para facilitar el
vuelo del objeto que tenía forma de cometa. Se practicaba entre dos o más
personas. Se arrojaba hacia arriba mediante impulsos dados con la mano derecha
del jugador evitando que cayera al suelo. Cuando eran varios los jugadores, se
jugaba en círculo.
Para jugarlo se elegía un lugar despejado y plano,
los jugadores, adornados con pinturas especiales y con birretes y borlas de
lana coloreada, se repartían en dos equipos de 10 a 12 hombres cada uno. En los
extremos de la cancha se marcaban las metas, amontonando con tal propósito
ramas y gajos de arbustos; en el centro del campo se cavaba un hoyo, en el que
se introducía una pelota de cuero sobado, rellena con bosta y paja. Cada
jugador se proveía de un palo, generalmente de molle o coihue, arqueado en uno
de sus extremos. El juego comenzaba cuando dos jugadores expertos, cruzando sus
palos, lograban sacar la pelota del hoyo y la lanzaban al campo, y consistía en
llevarla, impulsándola con los bastones, hasta la meta del equipo contrario,
para marcar con ello un tanto...
El
juego del “pallín” o “chueca”, ilustrado por el padre Alonso de Ovalle en su
Histórica Relación del |
Juegos con pelotas de goma (olmecas)
Estos juegos fueron los antecesores del
actual fútbol.
Las pelotas las hacían con el látex de los árboles "Castilla
elástica", un tipo de caucho. Las “canchas” tenían una anchura y largo
establecidos, con trazos en los arcos.
Había asientos de piedra a su alrededor para los espectadores y tribunas de
honor para los caciques.
Existen distintas versiones del juego, en función de la parte del cuerpo que golpeaba
la pelota, con la cadera utilizando algo parecido a una faja. Es versión más
extendida, el partido se disputaba con dos equipos de uno a siete jugadores
(principalmente de dos a cuatro jugadores), que tenían que golpear la pelota
con la cadera intentando que esta no se cayera al suelo.
Según la versión del siglo XVI que
pudieron observar y testificar por escrito algunos de los cronistas de la
conquista azteca, como el franciscano Toríbio de Benavente “Motolínia”
(Benavente 1482- México 1569), un equipo ganaba el partido si conseguía
introducir la pelota en el aro rival, cosa que al parecer rara vez sucedía
debido a la gran altura a la que se encontraban los mismos. Además, se ganaba
puntos en el juego si era capaz de que la pelota golpeara la pared del equipo
rival y perdía puntos si la pelota rebotaba dos veces antes de devolverla al
otro equipo, si la pelota salía de los límites del terreno de juego o si se
intentaba introducir la pelota en el aro y ni siquiera se tocaba el mismo.
RESPONDER ESTAS PREGUNTAS
1- Pregúntales a mamá, papá, abuelos, tíos cuales eran los juegos que jugaban cuando eran niñas/os.
2- Hace una lista de los 3 juegos que
más les gustaban.
3- Elegí uno de los juegos que fuimos
enviando y realiza un video, foto, dibujo tuyo jugando el juego.
4- Contanos cuál te pareció más fácil
o más difícil de jugar
ESPERAMOS CON MUCHO ENTUSIASMO SUS RESPUESTAS.
Saludos
Profes
Sabrina , Evangelina