Ed. Física 1º, 2º, 3º

Ed. Física. 

¡Buenos Días Chicos y chicas!! Espero que anden todos muy bien y que se estén cuidando mucho. Les cuento que esta semana vamos a recordar algunos juegos de los pueblos originarios de América.

Luego de realizar esta breve reseña, van encontrar unas preguntas que les dejamos más abajo y que deberán contestar y deberán ser   enviadas a través del mail.

La fecha de entrega de este cuestionario será hasta el jueves 29 de octubre.

Juegos de los Pueblos Originarios de América 

Los juegos y los juguetes constituyen bienes patrimoniales que conforman la propia identidad cultural y social.
Los Pueblos Originarios de América tenían juegos propios que fueron intercambiando con los de otros pueblos, conformando así un patrimonio lúdico que fue  modificándose y generalmente perdiéndose.

Muchos de los juegos y deportes actuales tienen sus orígenes en América.

Por ejemplo, los juegos de pelota:

 El volante (guaycurúes)

Con la chala de maíz entrecruzándola y atándola formaban una pelota blanda y ligera.
El juego consistía en tirar de uno a otro esta pelota volante pegándola con la palma de la mano. Perdía el que la dejaba caer en el piso.



El mboto-mboto(guaycurúes)

Se practicaba cuando el maíz ya había madurado. Se sacaban las chalas enteras, en ellas se envolvían sus granos. Una vez cerradas en forma de pelota, se les colocaban dos o tres plumas o antes de atarlas se les dejaba algunos extremos libres de la hojas para facilitar el vuelo del objeto que tenía forma de cometa. Se practicaba entre dos o más personas. Se arrojaba hacia arriba mediante impulsos dados con la mano derecha del jugador evitando que cayera al suelo. Cuando eran varios los jugadores, se jugaba en círculo.

Para jugarlo se elegía un lugar despejado y plano, los jugadores, adornados con pinturas especiales y con birretes y borlas de lana coloreada, se repartían en dos equipos de 10 a 12 hombres cada uno. En los extremos de la cancha se marcaban las metas, amontonando con tal propósito ramas y gajos de arbustos; en el centro del campo se cavaba un hoyo, en el que se introducía una pelota de cuero sobado, rellena con bosta y paja. Cada jugador se proveía de un palo, generalmente de molle o coihue, arqueado en uno de sus extremos. El juego comenzaba cuando dos jugadores expertos, cruzando sus palos, lograban sacar la pelota del hoyo y la lanzaban al campo, y consistía en llevarla, impulsándola con los bastones, hasta la meta del equipo contrario, para marcar con ello un tanto...

El juego del “pallín” o “chueca”, ilustrado por el padre Alonso de Ovalle en su Histórica Relación del
Reyno de Chile y de las misiones y ministerios que ejercita en él la Compañía de Jesús (1645-1646).


Juegos con pelotas de goma
 (olmecas)

Estos juegos fueron los antecesores del actual fútbol.
Las pelotas las hacían con el látex de los árboles "Castilla elástica", un tipo de caucho. Las “canchas” tenían una anchura y largo establecidos, con trazos en los arcos.

Había asientos de piedra a su alrededor para los espectadores y tribunas de honor para los caciques.
Existen distintas versiones del juego, en función de la parte del cuerpo que golpeaba la pelota, con la cadera utilizando algo parecido a una faja. Es versión más extendida, el partido se disputaba con dos equipos de uno a siete jugadores (principalmente de dos a cuatro jugadores), que tenían que golpear la pelota con la cadera intentando que esta no se cayera al suelo.

Según la versión del siglo XVI que pudieron observar y testificar por escrito algunos de los cronistas de la conquista azteca, como el franciscano Toríbio de Benavente “Motolínia” (Benavente 1482- México 1569), un equipo ganaba el partido si conseguía introducir la pelota en el aro rival, cosa que al parecer rara vez sucedía debido a la gran altura a la que se encontraban los mismos. Además, se ganaba puntos en el juego si era capaz de que la pelota golpeara la pared del equipo rival y perdía puntos si la pelota rebotaba dos veces antes de devolverla al otro equipo, si la pelota salía de los límites del terreno de juego o si se intentaba introducir la pelota en el aro y ni siquiera se tocaba el mismo.

RESPONDER ESTAS PREGUNTAS

 1- Pregúntales a mamá, papá, abuelos, tíos cuales eran los juegos que jugaban cuando eran niñas/os.

2- Hace una lista de los 3 juegos que más les gustaban.

3- Elegí uno de los juegos que fuimos enviando y realiza un video, foto, dibujo tuyo jugando el juego.

4- Contanos cuál te pareció más fácil o más difícil de jugar

 ESPERAMOS CON MUCHO ENTUSIASMO SUS RESPUESTAS.

Saludos

Profes  Sabrina , Evangelina









Instrucciones de 5to Grado

Desde la biblioteca de la escuela 13 realizamos estas instrucciones con los alumnos de 5toB HACÉ CLICK PARA ESCUCHAR NUESTRAS INSTRUCCIONES