Ed. Física 1º, 2º y 3º

 

                                                            EDUCACION FISICA

 Profesoras: Evangelina y Sabrina.

¡Buenos Días Chicos y chicas!! Esperamos que anden todos muy bien y que se estén cuidando mucho. Les cuento que esta semana vamos a recordar algunos juegos tradicionales. Esos juegos que jugaban nuestros papas, nuestros abuelos o nosotros los profes cuando eran niños o niñas como ustedes. Hoy les proponemos jugar al elástico.

Para esto vamos a necesitar un elástico que va estar anudado en los extremos. Si no tienen un elástico pueden usar una soga o usar remeras, ropa anudada.

El espacio a utilizar puede ser cualquiera siempre que tengan cuidado con lo que hay alrededor.

El juego se puede realizar con 3 personas, 2 en el elástico y una jugando, desde que el jugador cometa un error, se cambia con uno de los que está en el elástico.

También se puede jugar sólo, se coloca el elástico sujeto por 2 sillas y se juega.

 ¿Cómo se juega?

El juego consiste en realizar una serie de saltos rítmicos sobre una cinta elástica unida en sus extremos.

Dos niños o niñas se ponen en los laterales del elástico sujetándolo con las piernas abiertas de modo que quede un espacio en el medio para saltar. Entonces, uno o varios niños tienen que realizar determinados ejercicios que pueden ser acompañados al ritmo de canciones. En el momento en que uno falla el ejercicio, pierde pasando a sujetar el elástico.

Se juega con diferentes niveles de dificultad pasando de jugar a nivel tobillos, media pantorrilla, rodillas, medio muslo, cadera y cintura.

Existen muchas versiones de este juego y como todo lo tradicional se transmite en forma oral y admite libres adaptaciones:

·                Pisar el elástico o los dos elásticos con un pie o con los dos pies.

·                Pasar el pie o la pierna por encima del elástico.

·                Enrollar y desenrollar el elástico a la pierna.

·                Saltar con los dos pies en el centro o dejando uno fuera.


 Reglas

 ·  El jugador que se equivoca en el movimiento que le toca, pierde y se cambia con el jugador que lleve más tiempo sujetando el elástico.

·  El jugador que no realice su movimiento correctamente, pierde y se cambia con el jugador que lleve más tiempo sujetando el elástico.

·  Cada niño/a debe memorizar donde se ha quedado. Cada prueba superada, la tiene superada para todo el juego y cuando vuelve a tocar su turno empieza por la prueba no superada. 

       Dibujo Explicativo


Variantes

El mercader: En esta variante, los jugadores, realizan una serie de saltos al tiempo que ser acompañan del ritmo de una canción. 

                                                                    "El mer-ca-der 

afuera,

adentro,

estiro,

encojo

y piso".


Rayuela

 Saber saltar a la pata coja y tener una buena puntería es todo lo que necesitas para jugar a la rayuela.

 Es un juego tradicional muy extendido por América Latina, se conoce también como truque, luche, el cuadrado, la chilena o el volantín. La Rayuela requiere una cierta agilidad, y también ayuda a aprender los números.

Hay diferentes formas de pintarla en el suelo.




Materiales:

Tiza, una piedra plana y un espacio en el suelo para dibujarla.

 

Preparación:

Se pinta, normalmente con una tiza, un cuadrado en el suelo, con el número 1 dentro, luego otro cuadrado con el dos, otro con el tres, procurando que sean iguales. Después se pintan dos casillas, una con el número cuatro y a su lado otra con el cinco. La casilla superior la ocupa el 6 y las dos últimas son también casillas dobles con los números siete y ocho. Luego otro piso con una sola casilla con el número 9. A continuación se dibujará una casilla con la palabra cielo.

 

Comenzamos:

El juego comienza tirando una pequeña piedra en el cuadrado número 1, intentando que la piedra caiga dentro del cuadrado sin tocar las rayas externas. Se salta el cuadrado que tiene la piedra y se comienza a recorrer la rayuela sin pisar las rayas y saltando guardando el equilibrio hasta que se llega al cuarto piso donde hay dos casillas y podemos apoyar los dos pies (uno en el 4 y otro en el 5). Seguimos al número 6 en un solo pie y nuevamente, apoyamos los dos pies, uno en el 7 y el otro en el 8. Seguimos al nueve y Ahora hay que volver al número 1, dando la media vuelta de un salto en el cielo, en el cielo se puede descansar (siempre sin pisar las rayas) y deshacer el mismo camino (volver) hasta el número 1 donde nos agacharemos a recoger la piedra sin apoyar el otro pie.

Si hicimos todo bien y no hemos pisado raya continuamos el juego, ahora tirando la piedra en la casilla número 2 y repitiendo lo mismo. Si la piedra no cayera dentro de la casilla número 2 o no tocara raya, pasaría el turno al siguiente jugador. El objetivo es tirar la piedra en todas las casillas sucesivamente. Quien complete la rayuela primero, termine antes, gana.

 

CHARLAMOS EN CASA: ¿Quién de la familia conoce estos juegos? ¿Quién los jugó? ¿Qué otros juegos tradicionales conocen? Los leemos…

¡A jugar y divertirse!

Se los/las extraña.



CIERRE DE AÑO EN LA 13