Taller de convivencia responsable y solidaria en la cultura digital

El jueves 1 de noviembre se dio un taller "Convivencia responsable y solidaria en la cultura digital" a cargo de la facilitadora pedagógica digital de la escuela. Al encuentro, asistieron 20 padres.


En este espacio, queremos compartir algunos casos para reflexionar sobre el uso de las nuevas tecnologías y sugerencias para padres sobre cómo acompañar a sus hijos.

1- Piensa antes de poner tu foto en internet
¿Cómo prevenir?
  •  Acompañar a sus hijos en la configuración de perfiles cuando se registran en un sitio web.
  • Definir criterios para aceptar o rechazar pedidos de amistad en las redes sociales, teniendo en cuenta a quiénes conocen personalmente y a quiénes no.
  • Establecer qué información de la vida cotidiana se quiere compartir en forma pública y cuál no.
  • Reflexionar sobre los riesgos de divulgar datos sensibles asociados a la intimidad de las familias o datos que pueden generar condiciones de inseguridad
  • Establecer y acordar, dentro de los hogares, espacios para que el menor navegue a la vista de algún adulto y evitar que se encierren en sus habitaciones sin contar con el acompañamiento de un mayor.
2- Ciberacoso
El “Ciberacoso” es el uso de información electrónica y medios de comunicación tales como correo electrónico, redes sociales, blogs, mensajería instantánea, mensajes de texto, teléfonos móviles, y websites difamatorios para acosar a un individuo o grupo, mediante ataques personales u otros medios”.




¿Cómo prevenir?
  • Generar en el hogar espacios de diálogo y reflexión sobre pautas de participación en los entornos virtuales. 
  • Estar atentos a cambios en la conducta, observar si el niño se encuentra angustiado, agresivo, triste. 
  • Brindar espacios para la contención y escucha en el caso en que los menores sufrieran este tipo de agresiones en la web.
  • Construir criterios que guíen a los niños en el uso responsable de las TIC.

3- Prevenir el acceso a contenido pornográfico
Las netbooks del Plan S@rmiento BA disponen de filtros de contenido que bloquean los sitios pornográfico cuando la navegación se realiza desde la conexión Wimax (Red Escuela).

En caso de encontrar un sitio que contenga contenido pornográfico se puede denunciar completando el formulario que se encuentra en:  

http://sarmientoba.buenosaires.gob.ar/infraestructura-tecnologica/


Desde una red WiFi, Eternet o 3G resulta imprescindible el acompañamiento de los adultos para garantizar una navegación responsable y sugerir que en los hogares podrían establecer pautas de convivencia, acuerdos en valores, horarios de uso, y toda estrategia que fomente la responsabilidad, preservando la infancia de los menores.



4- Falsificación de identidad
 Las redes sociales además de las oportunidades que nos brindan también existe el “anonimato”, “intimidad”, “amistad”, “falsificación”, en donde hay que tenerlos presente para poder ser críticos y responsables al uso de las mismas.

   

¿Cómo prevenir?
  • Estar atentos a los cambios de comportamiento y horarios de los menores.
  • Conocer con quienes se comunican a través de la web.
  • Sugerir a los niños que acepten como amigos en las redes sociales sólo a aquellas personas que conocen personalmente.
  • Generar un marco de confianza y contención necesaria para ayudar a los niños frente a este tipo de situaciones.
Esperamos que estas sugerencias los ayuden a acompañar a sus hijos en el uso de las nuevas tecnologías

No toquen a los rollanos- Mi primer libro de Ciencia Ficción

Este año, los alumnos de 6to A y B participaron del Proyecto educativo Mi Primer Libro de Ciencia Ficción. Antología de cuentos y relatos breves en el marco del Programa Leer para Crecer.
Su objetivo es la promoción tanto de la lectura como de la producción escrita, la creatividad y el trabajo en grupo.

En esta oportunidad, compartimos el cuento escrito por los chicos de 6to A. ¡Los felicitamos por el excelente trabajo realizado y, por supuesto, a su docente Olga quien fue la guía en todo el proceso!

No toquen a los rollanos

Hoy, 3 de octubre del año 2.550, me estoy preparando para ir a mi escuela espacial JM.Z.13-06. Está ubicada en la galaxia BARZUKA y a ella asisten niños de distintos planetas.
            Mi profesora es un androide. Ella se llama OL17-GA04.
            La mayor parte de los terrícolas se encuentran viviendo en el espacio, ya que las tres cuartas partes del planeta Tierra está totalmente contaminada por los hombres del pasado.
            Actualmente en esa pequeña porción sana que queda del planeta viven científicos, investigadores y estudiosos que están tratando de limpiar nuestro ambiente terrestre.
            Algunas familias viven en otros planetas como la Luna, Marte, Anitaleg y otros.
            Otros viven en casas flotantes en el espacio, los más humildes viven en pequeñas cápsulas espaciales, otros en una gran nave “Ciudad Espacial” que se asemeja mucho al planeta Tierra con montañas, llanuras, ríos, con una atmósfera artificial que permite a las personas vivir cómodamente y donde cada familia solo puede tener un hijo.
            Soy un niño que viaja solo en autobús espacial para ir a la escuela.
            Hoy estoy contento porque vamos a explorar el planeta Rollal. Los rollanos son unos seres gelatinosos que tienen un ojo en el centro de la cabeza, tentáculos que simulan ser brazos y piernas, son de colores flúor con lo cual iluminan al planeta ya que su hábitat es un lugar sin luz. El androide OL17-GA04 nos contó que el planeta Rollal era oscuro hasta que un astronauta espolvoreó restos de un alimento que consumían los terrícolas en la antigüedad que al mezclarse con los gases y líquidos del suelo hizo surgir una nueva especie: los rollanos.
            Cuando llegamos al planeta Rollal el chico de la Luna les regaló una nube que encontró en el cielo, los de Venus les llevaron las tres Marías, los de Anitaleg le dieron un sorpresón pues cada uno llevó un rayo de sol.
            Todos estaban encantados con los alienígenas del planeta, cuando de pronto el chico de Venus quiso saludar a un pequeño rollano dándole la mano, y sin querer le arrancó un tentáculo de su cuerpo. Todos emitieron sonidos y voces de distintas formas expresando el miedo y la preocupación por lo sucedido. Apareció OL17-GA04 y calmó a los niños. De pronto, presenciamos como al gelatinoso le crecía nuevamente su brazo y como desde ese pedazo de brazo nacía un nuevo ser perteneciente a la especie.
            Fue algo asombroso ver como estos alienígenas se reproducían. Hoy aprendimos algo nuevo dijo OL17-GA04. Pero… Olvidé decirles que a los gelatinosos no se los puede tocar. Y todos, a nuestra manera, nos reímos y festejamos ese nacimiento.

Travesuras de marcianos- Mi primer libro de Ciencia Ficción


Este año, los alumnos de 6to A y B participaron del Proyecto educativo Mi Primer Libro de Ciencia Ficción. Antología de cuentos y relatos breves en el marco del Programa Leer para Crecer.
Su objetivo es la promoción tanto de la lectura como de la producción escrita, la creatividad y el trabajo en grupo.

En esta oportunidad, compartimos el cuento escrito por los chicos de 6to B. ¡Los felicitamos por el excelente trabajo realizado y, por supuesto, a su docente Olga quien fue la guía en todo el proceso!

 Travesuras de marcianos

Después de firmar un tratado de paz entre 20 mundos de la galaxia Olano -13-06, pasaron 200 años y actualmente todos los planetas conviven en paz y armonía.
El tratado de paz firmado por los 20 líderes del espacio, estaba guardado en el mundo Gerin, en el sector 0-4-9 de máxima seguridad y grabado en una gema con rayos solares. Era custodiado por una alienígena de cada planeta firmante. La paz reinaba en el espacio y el tratado permitía que todos los habitantes de los planetas visitasen libremente esos 20 mundos.
Un día aterrizó en la Tierra, una nave verde, que venía de Marte. En ella viajaban unos marcianos traviesos, que sin querer descendieron en este lugar…y comenzaron a asustar a la gente con gritos, ruidos y sonidos raros, usaban sus poderes para hacer llorar a los chicos, se volvían invisibles y le tiraban de los pelos a las chicas, les sacaban la “mema” a los bebés, espantaban a los pájaros, cortaban las flores y hasta llegaron a tirar bombitas de olor para contaminar el aire. ¡Los terrícolas estaban cansados de tantas travesuras!
Un día los Covani, custodios de los terrícolas, ya cansados de las bromas de los marcianitos, los subieron a su nave y los lanzaron en otro vehículo al espacio. Los pequeños  invasores, asustados, tocaron todos los controles y bruscamente cayeron en el planeta Gerin. Los chicos de ese lugar les  contaron que en su mundo había un juguete maravilloso, que los guardianes lo cuidaban celosamente en el sector 0-4-9.
Los niños verdes  no dudaron en entrar allí, burlaron la seguridad   haciendo uso de sus extraordinarios poderes. Uno se hizo invisible y en un abrir y cerrar de ojos estuvo adentro. Tomó la gema, y se la llevó a sus amigos. Mientras jugaban  al “gepal”, los alienígenas guardianes de la piedra, se dieron cuenta del robo, y al instante estuvieron, rodeando a los marcianos ladrones.
Al verlos tan pequeños, pensaron que los iban a dominar fácilmente pero, entre risas y gritos, el tratado de paz pasaba de mano en mano. El último en agarrar la gema fue el marciano invisible.
Todas las alienígenas corrieron y agarraron la piedra. El guardián de Marte tomó a los marcianos y los llevó a la nave, se comunicó con sus padres, y rápidamente por teletransportación ellos llegaron al planeta Gerin. Sus padres muy enojados les dieron un castigo. La penitencia fue muy dura: quitarle los poderes  y por mucho tiempo no verse con sus amigos. Los guardianes, consultaron a sus líderes mayores y como resultado decidieron guardar la gema en el planeta Tierra, donde los terrícolas vivían en armonía y en paz. ¡En un planeta limpio y puro!

Cuentos de fantasmas...

Los chicos de 3° A escribieron cuentos de fantasmas. A partir de la frase "Hace muchísimos años vivía un fantasma que por las noches", crearon cuentos distintos.

Los invitamos a leerlos.

Plan de Natación 2012

Pasó un cuatrimestre del año en el que nuevamente los 4tos grados participaron del plan de natación de la Ciudad. Con el fin de promover las destrezas acuáticas, la práctica de la natación, y sobre todo, seguir educando con esta herramienta o ámbito... la pileta.
Les agradecemos a los profes por su dedicación, y felicitamos a todos los chicos por su desempeño. Ojalá sea el primero de muchos pasos, para que los chicos deseen seguir aprendiendo en la natación.

Saludos.

Profe. Juan Pablo Okseniuk





Nivelación- Primera Escritura

Made with