Actividades 5° grado - Ciencias Sociales

¡Hola chicos! Vamos a trabajar sobre la efeméride del Día del Veterano y de los Caídos en la Guerra de las Malvinas. Las consignas y las actividades realizadas van en la carpeta de Ciencias Sociales, a continuación del Trabajo Práctico N°1 que les envié la semana pasada.

2 de abril: Día del Veterano y de los Caídos en la Guerra de Malvinas

1) Leé la siguiente información y mirá el video de la entrevista de Federico Lorenz, el director del Museo Malvinas. A continuación, realizá las actividades:

¿Qué pasó el 2 de abril?

El reclamo que la República Argentina mantiene en torno a la soberanía en las islas Malvinas, que se extiende a otras islas del Atlántico Sur y los espacios marítimos circundantes, se remonta a 1833, cuando el Reino Unido usurpó ese territorio argentino mediante el uso de la fuerza. Junto con este reclamo, el símbolo “Malvinas” invita a pensar en lo que significa la pertenencia a una comunidad nacional como lo demuestran innumerables poemas, canciones, documentos y discursos que hacen referencia a las islas. Por estas razones, Malvinas es un nombre significativo para las distintas tradiciones culturales, históricas y políticas de la sociedad argentina. 
El 70% de los soldados del Ejército que participaron en la guerra de Malvinas eran conscriptos. En la Armada la cifra es similar y en la Fuerza Aérea la cifra se invierte. Muchos de ellos tenían entre 19 y 20 años y provenían de distintas regiones del país. Combatieron con mucha valentía en condiciones adversas debido a la enorme improvisación de los responsables de la conducción política y militar. Durante el conflicto bélico, murieron 649 argentinos y resultaron heridos 1093. 
En los años de la posguerra, si bien no hay cifras oficiales, se calcula que se quitaron la vida más de 400 ex combatientes. Este alto índice de suicidios no solo debe atribuirse a los efectos traumáticos de una experiencia límite como la guerra, sino también a causa de la falta de reconocimiento social en los años posteriores al conflicto.
En homenaje a los caídos, el 22 de noviembre de 2000 el gobierno nacional estableció el 2 de abril como el “Día del Veterano y de los Caídos en la Guerra de Malvinas”. Desde 2006 es un feriado nacional inamovible.

Una propuesta a partir del Museo Malvinas e Islas del Atlántico Sur

El museo Malvinas e Islas del Atlántico Sur funciona en el predio que pertenecía a la Escuela de Mecánica de la Armada, en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y depende del Ministerio de Cultura de la Nación. Es el primer museo estatal que representa la memoria colectiva del pueblo argentino sobre las Malvinas.
Fue construido respetando las características de los museos modernos, interactivos y educativos. Tiene varios propósitos: rendir homenaje a los argentinos que entregaron sus vidas en defensa de las Islas; brindar información sobre la historia nacional; narrar la experiencia de la guerra; y acercar conocimientos sobre la fauna y la flora malvinera, la cercanía geográfica y la extensión insular de Malvinas como parte de la topografía patagónica. Además, propone recuperar las distintas experiencias sociales en torno a la guerra que se libró en las Islas en 1982. Así, el Museo ofrece a los visitantes tres niveles de experiencias que vinculan la geografía de las islas con los procesos históricos de la región del Atlántico Sur, al tiempo que los enmarcan en contextos globales y en procesos históricos más amplios.
El Museo cuenta con la Biblioteca Infanto Juvenil María Elena Walsh, con más de 90 libros sobre la flora y la fauna del Atlántico Sur, los animales, los paisajes y las personas de la Patagonia, los viajes de exploración, la Antártida y la relación que la humanidad ha tenido y tiene con el mar.

Fueron, son y serán argentinas

La Constitución Nacional en su reforma de 1994 incorporó una Disposición Transitoria que afirma “La Nación Argentina ratifica su legítima e imprescriptible soberanía sobre las Islas Malvinas, Georgias del Sur y Sándwich del Sur y los espacios marítimos e insulares correspondientes, por ser parte integrante del territorio nacional. La recuperación de dichos territorios y el ejercicio pleno de la soberanía, respetando el modo de vida de sus habitantes, y conforme a los principios del derecho internacional, constituyen un objetivo permanente e irrenunciable del pueblo argentino”.
VER VIDEO:
ACTIVIDAD N° 1:
a) ¿Qué se recuerda el 2 de abril?
b) ¿Por qué se homenajea a los soldados?
c) ¿Cuál es la importancia del reclamo por la soberanía de las Islas Malvinas para la historia nacional?
d) Buscá información sobre el Informe Rattenbach. ¿Qué es? ¿Quiénes lo escribieron y por qué? ¿Por qué se lo conoce con ese nombre? ¿Qué información contiene? 
ACTIVIDAD N° 2: MEMORIA Y HOMENAJE
Ingresá al siguiente link para observar el mapa federal de memoriales disponible en la página del Museo Malvinas y realizá a continuación las actividades.

  • a) Investigá cómo son recordados y/o homenajeados los ex combatientes en C.A.B.A. ¿Hay placas o monumentos en su honor? ¿Hay calles, escuelas, teatros u otros edificios públicos que llevan sus nombres? ¿Hay libros, poemas, películas, canciones, murales que los recuerdan? Elegí uno de esos lugares de memoria y escribí un texto que lo describa.  
  • b) Buscá información sobre la identificación de los soldados que estaban enterrados como NN en el Cementerio de Darwin y que fueron identificados y ahora tienen en su tumba una placa con su nombre. 
ACTIVIDAD N°3: CARTA DE UNA MADRE A SU HIJO EN LA GUERRA
El 28 de abril, Carmen de Olindi le escribió su tercera carta a Marcelo, su hijo, quien se encontraba combatiendo en Malvinas. Observá el video y completá la consigna:
Completá con tu familia: ¿Qué importancia tendrían para los combatientes de la guerra las cartas que enviaban sus familias ? _______________________________________________________________________











11 DE SEPTIEMBRE: DÍA DEL MAESTRO