Actividades de Ciencias Naturales 5° A y B

Hola soy el prof. Pablo:
Les propongo leer el siguiente texto y luego responder unas preguntas.

Los Materiales y el Calor:

¿Qué pasa cuando los materiales se exponen al calor? Cuando las condiciones normales del ambiente cambian, sube o baja la temperatura, el estado del material puede cambiar. Es el ejemplo del agua que cuando se la calienta pasa del estado líquido al gaseoso (vapor), o de sólido (hielo) a líquido. Estos cambios de estado, como pueden “volver atrás” de los llama transformaciones reversibles.

Calor y Transformaciones Reversibles e Irreversibles

El calor puede generar cambios en los materiales que no son reversibles, que no hay vuelta atrás. En el caso de la combustión de madera, papel, el material se quema y no se recupera. Decimos que son cambios o transformaciones irreversibles.
No todos los objetos varían su temperatura con igual facilidad. En algunos materiales, la temperatura varía rápidamente cuando ganan o pierden calor, mientras que, en otros, la temperatura varía más lentamente. La rapidez de la variación de la temperatura, depende del tipo material y de la cantidad de ese material con que estén hechos los objetos. Cuanto mayor es la cantidad más tarda el objeto en calentarse. Por ejemplo, en la playa, el agua tarda más en enfriarse que la arena.

Cuáles son los Efectos del Calor sobre los Materiales

El calor provoca cambios en los materiales. La dilatación, es uno de los efectos del calor sobre los materiales. Es el aumento de tamaño que sufre un material al calentarse.

Dilatación de los Materiales: Calor y Cambios de Tamaño

Algunos materiales, como el aire, cuando se calienta, aumentan su volumen. El aumento o la disminución de la temperatura de un objeto, puede provocar cambios en sus propiedades. Cuando el volumen de los materiales aumenta con el incremento de temperatura, a este fenómeno se lo denomina dilatación térmica. Cuando sucede lo contrario, que se encogen se llama contracción térmica. Esto sucede porque el espacio que ocupan los materiales (sólido, líquido, gaseoso) depende de la temperatura que poseen. Lo común es que a mayor temperatura el volumen que ocupan sea mayor. Esto se explica porque al subir la temperatura, las partículas que forman ese objeto, se agitan más. Adquieren energía, sus recorridos son más largos por eso ocupan mayor espacio. De lo contrario, si la temperatura baja, se agitan menos y ocupan menor espacio.
Hay casos como por ejemplo el agua, en que no se contrae cuando disminuye su temperatura, sino que aumenta. En el congelador el agua a 0°C dilata su volumen (y a veces, si dejamos una botellita plástica en el freezer se rompe).
Les propongo responder a las siguientes preguntas:
1-¿Qué pasa cuando los materiales se exponen al calor?
2-¿Qué son transformaciones irreversibles?
3-¿Que es la dilatación térmica y qué es la contracción térmica?

EMI: 26 DE SEPTIEMBRE