Hola chicxs de 6º, cómo están? Espero que todxs bien!!
Les pido que me envíen las tareas que puedan de Matemática y de Ciencias Sociales, porque en estas últimas semanas recibí muy pocas devoluciones y dentro de poco, lxs profes tenemos que completar las grillas de valoración, comentando sobre las actividades que recibimos. Traten de no atrasarse con los temas, ya que falta poco para terminar el año y esta etapa es muy importante.
Escriban lo siguiente en la carpeta de Matemática.
Martes 29 de septiembre de 2.020
Seguimos practicando con divisiones
Prestá atención al siguiente ejemplo que muestra una división con una posible dificultad y debajo está la prueba de que fue resuelta correctamente. Luego, leé las explicaciones.
* La explicación del comprobante de la división anterior dice así:
Se multiplica el cociente 105 por el divisor 8 y al resultado de dicha multiplicación (840), se le suma el resto 2. Se obtiene así, el dividendo (842).
* Ahora nos referiremos al procedimiento de la división anterior:
La división anterior muestra que cuando bajamos la cifra 4 del dividendo, no podemos dividirla por 8, entonces se coloca un 0 en el cociente, porque 8 x 0 = 0. Luego cuando se une el 4 con el 2, se puede continuar dividiendo por 8, buscando un número en el cociente que, al multiplicarlo por 8, resulte el más aproximado a 42 y que no se pase: (5 x 8 = 40), quedando el 2 como resto o sobrante.
En las divisiones de la actividad de la semana pasada hay algunos casos con esta dificultad. Por eso, les expliqué con un ejemplo parecido y con el comprobante de la división, correctamente resuelta.
1) Recordando las explicaciónes y los ejemplos dados, resolvé estas divisiones. Luego, realizá el comprobante de cada una (como muestra el ejemplo de arriba).
a) 5.485 : 5 b) 18.436 : 6 c) 54.890 : 18
Este ejercicio puede ser resuelto para el martes 6 de octubre. Recuerden leer atentamente los ejemplos y las explicaciones de los procedimientos para dividir. Si tienen dudas me consultan. Continúen trabajando con esfuerzo para seguir con los aprendizajes. Saluditos de la profe Graciela.