Actividades para seguir aprendiendo en 6º grado

 Hola chicxs de 6º!! Cómo están? Espero que estén bien y que puedan ponerse al día con las tareas. Recuerden los que todavía no enviaron las nuevas autorizaciones de zoom, pedirles a sus familias que las completen y las envíen firmadas por el mail de la escuela. El jueves 3 de agosto se realizará la entrega de canastos de alimentos a las 14 hs para 6º grado, con el DNI de lxs alumnxs.

Abran la carpeta de Matemática y escriban:

Martes 1 de septiembre de 2.020

                                                 Fracciones menores y mayores que un entero

Numerador y denominador de una fracción: 

Sabemos que una fracción está formada por un numerador y un numerador. 

Si el numerador es menor que el denominador, representa un número menor que la unidad o que el entero.

Si el numerador es mayor que el denominador, la fracción representa un número mayor que la unidad o que el entero y la podemos expresar como número mixto.  Para representar gráficamente esta fracción necesitamos más de un entero.

Un número mixto se compone de un número natural y un número fraccionario menor que la unidad, y expresa la suma de ambos. 

Numerador =        2                                7                             2    y    1               

                           -----                           -----         =                          -----      Se lee: 2 enteros y un tercio.

Denominador =    3                                3                                         3

           Menor que la unidad           Mayor que la unidad           Número mixto

 

*Con la explicación anterior, representá gráficamente estas fracciones y escribí cómo se lee cada una:

Por ejemplo,  5/2  puedo representar así:   XX        XX       XO     

                      (Divido a cada entero en dos partes y coloreo cinco partes)

Se lee 2 enteros y un medio.

 

a) 7/3 = 

 

b) 8/5 =

 

c) 10/4 =

 

d) 8/7 =

 

*Explicá por qué las fracciones anteriores corresponden a número mixto:

 

Aclaración: En el ejemplo dado (5/2), representé gráficamente con X las partes coloreadas de cada entero, dividido en dos partes. Como el numerador es mayor que el denominador, necesité dos enteros y la mitad de otro, la O es la parte no coloreada del entero.

Ustedes pueden representar gráficamente las fracciones como acostumbran y usando colores para sombrear las partes que indica el numerador.


Esta actividad puede ser realizada para el miércoles 9 de septiembre. Cualquier duda que tengan me preguntan. Saludos de la profe Graciela.

                                                                                                                              

CIERRE DE AÑO EN LA 13