Hola ¿Cómo están? 😊 Hoy vamos a trabajar en el cuaderno azul
Ponemos la fecha y copiamos
Martes 1° de septiembre
Sumas y multiplicaciones
En nuestros encuentros pasado estuvimos viendo que, si
sumamos muchas veces el mismo número, lo podemos transformar en una
multiplicación.
Por ejemplo
3+3+3+3 se
repite 4 veces el 3 lo podemos
escribir 4x3 y el resultado será 12
Siguiendo el ejemplo completamos el cuadro
Sumas |
Veces |
Multiplicación |
Resultado |
3+3+3+3 |
4 veces
3 |
4x3 |
12 |
7+7+7+7+7 |
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9+9+9 |
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2 veces
8 |
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6 veces
2 |
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5x5 |
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4x6 |
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También estudiamos que en los problemas con filas y columnas
podemos multiplicar la cantidad de filas por columnas y obtendremos el total de
azulejos, baldosas, ventanas, asientos, butacas, etc.
Por ejemplo
¿Cuántas baldosas forman el siguiente patio?
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Completamos y resolvemos.
¿Cuántos azulejos tienen éstas paredes?
Pared 1
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La pared tiene ……filas y ……columnas. Podemos multiplicar……x…….
ó sumar…………………………
La pared tiene………….azulejos.
Pared 2
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La pared tiene 6…………y 4…………………………… Podemos multiplicar ……. X
……….ó sumar……………………………
La pared tiene……….azulejos.
La pared 3 tiene 12 azulejos. ¿cómo podemos dibujarla? Mi
pared tiene……filas y ……columnas.
Dibujo de la pared.
Ronda de problemas.
Para cada problema pensamos 2 cálculos
diferentes: uno con suma y otro con multiplicación.
1) En una panadería prepararon 8 bandejas con empanadas. Cada bandeja tiene 4 empanadas ¿Cuántas empanadas prepararon?
Cálculo con suma:
Cálculo con multiplicación:
Respuesta:
2)
El panadero tiene que decorar 5 tortas con
frutillas. Cada torta lleva 6 frutillas ¿Cuántas frutillas necesita?
Cálculo con suma:
Cálculo con multiplicación:
Respuesta:
3)
En la panadería tienen armadas bolsitas con galletitas.
Cada bolsa tiene 10 galletitas. Una señora compró 4 bolsitas ¿Cuántas
galletitas compró la señora?
Cálculo con suma:
Cálculo con multiplicación:
Respuesta: