Para los que terminaron les dejo a continuación un trabajito.
Copien las consignas en la carpeta de Cs. Naturales y abajo de cada una escriban las respuestas.
Si tienen dudas, pueden dejar sus preguntas en la cajita de comentarios que se encuentra al final de la página.
1)
Leé
el siguiente texto
El dengue
Desde principios del 2009 nuestro país está sufriendo una epidemia de
dengue sin precedentes en los últimos 50 años. El área metropolitana de Buenos
Aires (AMBA) no escapa a esta situación y enfrenta un serio problema que
constituye una amenaza para la salud de todos sus habitantes: la presencia
sostenida, en todos los barrios de nuestra ciudad, del mosquito Aedes aegypti, vector
transmisor del virus del dengue.
Esta situación se complementa y
agrava por el continuo movimiento de personas desde otros puntos del país y
países limítrofes e integrantes del MERCOSUR, con un intenso intercambio no
sólo de personas sino también de mercancías, con el consecuente riesgo de
ingreso de enfermos y del vector transmisor.
Ciclo de vida del
mosquito Aedes aegypti
De color gris y pequeño, se
distingue de otras especies de mosquitos, por presentar bandas blancas en su
abdomen y patas. Vive en el interior de las viviendas, lo que significa que tiene hábitos domiciliarios. Macho y
hembra se alimentan de jugos vegetales. Pero la hembra, además, necesita sangre
humana, la cual le proporciona las proteínas imprescindibles para poder
oviponer (se reproduce por medio de huevos).
La hembra coloca sus huevos en cualquier recipiente que contenga agua, relativamente limpia y quieta. Los coloca pegados a la pared interna del recipiente, por encima de la superficie del agua. El ciclo puede resumirse del siguiente modo:
Este ciclo dura, en promedio, 15
días. Cuando aumenta la temperatura ambiente este período se acorta a 7 días.
Veinticuatro horas después del nacimiento, el macho y la hembra ya están en
condiciones de aparearse y se calcula que una hembra que se haya alimentado con
sangre humana podría depositar aproximadamente 100 huevos. La vida
media de un adulto dependerá de la disponibilidad de alimentos, de la presencia
de otras especies de mosquitos competidoras y predadoras, y de las condiciones
ambientales. En general, viven entre 30 y 40 días.
El Aedes aegypti se cría en todo recipiente que contenga agua limpia, los
cuales podrían clasificarse en:
-
naturales,
como huecos de árboles, axilas de las hojas anchas de vegetales y hoquedades de las piedras.
-
artificiales, tales como
tanques de agua sin tapa, tachos, barriles, neumáticos de automóviles,
latas, botellas vacías de plástico o vidrio, floreros, bebederos de animales,
canaletas de techos obturadas.
El dengue es una grave enfermedad
viral transmitida por el Aedes aegypti, que se caracteriza por producir fiebre,
dolores en las articulaciones y músculos, inflamación de los ganglios, erupción
en la piel. Para que este mosquito transmita la enfermedad, previamente tuvo
que haber picado a un individuo enfermo de dengue.
El dengue no se transmite de
persona a persona, ni a través de objetos, ni de la leche materna. Sólo se transmite a través de la picadura del
mosquito hembra infectado con el virus.
Prevención
Es claro que SIN MOSQUITOS NO HAY ENFERMEDAD; por lo tanto, las únicas
herramientas de las que disponemos para la prevención del dengue son: el accionar directo sobre el
mosquito, por un lado, y evitar
su multiplicación, por otro.
Para el primer punto (el
accionar directo sobre el mosquito), es aconsejable:
-Protegerse
de las picaduras de los mosquitos: utilizando espirales o pastillas. Aplicar
repelentes en las partes expuestas del cuerpo y sobre las ropas, utilizando
preferentemente ropas que cubran la mayor parte del cuerpo.
-Colocar
mosquiteros o telas metálicas en la vivienda.
-Utilizar
insecticidas sólo cuando se hayan visto mosquitos adultos. En estos casos,
aplicarlos en los lugares donde puedan esconderse, como detrás de muebles,
cortinados, zonas oscuras de la casa o con vegetación. No es recomendable
pulverizar indiscriminadamente todos los ambientes de la casa porque sólo se
lograría contaminar el lugar.
Para el segundo punto -eliminar criaderos de Aedes aepypti o impedir que algunos elementos se
transformen en tales-, podemos poner en práctica medidas simples y sencillas
desde nuestras casas, como son:
-Desechar
todo objeto inservible capaz de acumular agua como son: latas, neumáticos,
macetas rotas, juguetes y otros elementos.
- Colocar bajo techo, o cubiertos
con algún elemento, los neumáticos que sean utilizables.
-Mantener
boca abajo los recipientes que no estén en uso, o sea baldes, frascos, tachos,
botellas.
-Tapar
los tanques de agua.
-Renovar diariamente el agua de
bebederos de animales, limpiando cuidadosamente el interior de los mismos.
-Reemplazar
por arena húmeda el agua de floreros, jarrones y recipientes en los que se
colocan plantas acuáticas.
-Limpiar
canaletas y recodos de desagües para permitir que el agua corra.
-Deshacerse
de las botellas con agua atadas alrededor de árboles.
-Eliminar
toda la basura abandonada alrededor de las viviendas.
Finalmente, es importante
promover la participación y el compromiso de la comunidad para generar
prácticas que reduzcan el riesgo de convivir con los mosquitos.
Instituto de Zoonosis Luis
Pasteur - Ministerio de Salud - Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires
2) ¿Qué
tema general trata el texto?
3) ¿Cuáles
son las características del mosquito aedes aegypti?
4) ¿Qué
síntomas presenta esta enfermedad?
5) En la
siguiente imagen encontrá los posibles criaderos que favorecen el desarrollo de
las larvas del mosquito AEDES AEGYPTI. Anotalos en la carpeta
6) Encontrá
en la sopa de letras ocho elementos que al juntar agua favorecen el desarrollo
de las larvas del mosquito aedes aegipti. Buscalos de izquierda a derecha, de arriba hacia abajo y en
diagonal.
Posibles criaderos encontrados (copialos en la carpeta)
1
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5
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2
|
6
|
3
|
7
|
4
|
8
|
7) Recorrida
por la casa. Observá y determiná en tu casa posibles criaderos de mosquitos.
Copiá el siguiente cuadro en tu carpeta y completalo.
Potenciales
Criaderos
de mosquitos
|
¿Hay?
|
¿No hay?
|
¿Están sin agua?
|
¿Están con agua?
|
¿Tienen larvas?
|
¿Tienen pupas?
|
¿Pueden eliminarse o impedir que se junte agua?
|
Motivo por el cual no se puede evitar que se junte
agua
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Baldes
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Tarros
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Floreros
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Neumáticos
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piezas de autos
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artefactos desechados
(estufas, heladeras)
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plantas en agua (potus,
camalotes, aloe vera)
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bebedero de animales
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latas
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botellas
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agua estancada
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Juguetes
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Otros
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8) Sacar fotos o recortar cuatro imágenes de
lugares que puedan ser potenciales
criaderos de mosquitos Aedes aegypti. Pegarlas en
la carpeta
9) Escribí una epígrafe debajo de cada imagen de
la actividad anterior.