6º grado "A" y "B"


Hola chicos y chicas de 6to, esperamos que hayan podido completar el cuadernillo con las actividades de Lengua, matemática, ciencias naturales y sociales que les dejamos con la Profe. Graciela, al retomar las clases presenciales las deberán presentar. 
Para los que terminaron les dejo a continuación un trabajito.

Copien las consignas en la carpeta de Cs. Naturales y abajo de cada una escriban las respuestas. 

Si tienen dudas, pueden dejar sus preguntas en la cajita de comentarios que se encuentra al final de la página.


1)      Leé el siguiente texto

El dengue

Desde principios del 2009 nuestro país está sufriendo una epidemia de dengue sin precedentes en los últimos 50 años. El área metropolitana de Buenos Aires (AMBA) no escapa a esta situación y enfrenta un serio problema que constituye una amenaza para la salud de todos sus habitantes: la presencia sostenida, en todos los barrios de nuestra ciudad, del mosquito Aedes aegypti, vector transmisor del virus del dengue. 
 Esta situación se complementa y agrava por el continuo movimiento de personas desde otros puntos del país y países limítrofes e integrantes del MERCOSUR, con un intenso intercambio no sólo de personas sino también de mercancías, con el consecuente riesgo de ingreso de enfermos y del vector transmisor.

 Ciclo de vida del mosquito Aedes aegypti

 De color gris y pequeño, se distingue de otras especies de mosquitos, por presentar bandas blancas en su abdomen y patas. Vive en el interior de las viviendas, lo que significa que tiene hábitos domiciliarios. Macho y hembra se alimentan de jugos vegetales. Pero la hembra, además, necesita sangre humana, la cual le proporciona las proteínas imprescindibles para poder oviponer (se reproduce por medio de huevos).  





     
 La hembra coloca sus huevos en cualquier recipiente que contenga agua, relativamente limpia y quieta.  Los coloca pegados a la pared interna del recipiente, por encima de la superficie del agua. El ciclo puede resumirse del siguiente modo: 




Este ciclo dura, en promedio, 15 días. Cuando aumenta la temperatura ambiente este período se acorta a 7 días. Veinticuatro horas después del nacimiento, el macho y la hembra ya están en condiciones de aparearse y se calcula que una hembra que se haya alimentado con sangre humana podría depositar aproximadamente 100 huevos. La vida media de un adulto dependerá de la disponibilidad de alimentos, de la presencia de otras especies de mosquitos competidoras y predadoras, y de las condiciones ambientales. En general, viven entre 30 y 40 días.
El Aedes aegypti se cría en todo recipiente que contenga agua limpia, los cuales podrían clasificarse en:

-          naturales, como huecos de árboles, axilas de las hojas anchas de vegetales  y hoquedades de las piedras.  
-          artificiales,  tales como  tanques de agua sin tapa, tachos, barriles, neumáticos de automóviles, latas, botellas vacías de plástico o vidrio, floreros, bebederos de animales, canaletas de techos obturadas.
El dengue es una grave enfermedad viral transmitida por el Aedes aegypti, que se caracteriza por producir fiebre, dolores en las articulaciones y músculos, inflamación de los ganglios, erupción en la piel. Para que este mosquito transmita la enfermedad, previamente tuvo que haber picado a un individuo enfermo de dengue.
El dengue no se transmite de persona a persona, ni a través de objetos, ni de la leche materna.  Sólo se transmite a través de la picadura del mosquito hembra infectado con el virus. 

Prevención


Es claro que SIN MOSQUITOS NO HAY ENFERMEDAD; por lo tanto, las únicas herramientas de las que disponemos para la prevención del dengue son: el accionar directo sobre el mosquito, por un lado, y evitar su multiplicación, por otro.
 Para el primer punto (el accionar directo sobre el mosquito), es aconsejable: 
              -Protegerse de las picaduras de los mosquitos: utilizando espirales o pastillas. Aplicar repelentes en las partes expuestas del cuerpo y sobre las ropas, utilizando preferentemente ropas que cubran la mayor parte del cuerpo.
              -Colocar mosquiteros o telas metálicas en la vivienda. 
              -Utilizar insecticidas sólo cuando se hayan visto mosquitos adultos. En estos casos, aplicarlos en los lugares donde puedan esconderse, como detrás de muebles, cortinados, zonas oscuras de la casa o con vegetación. No es recomendable pulverizar indiscriminadamente todos los ambientes de la casa porque sólo se lograría contaminar el lugar. 
 Para el segundo punto -eliminar criaderos de Aedes aepypti o impedir que algunos elementos se transformen en tales-, podemos poner en práctica medidas simples y sencillas desde nuestras casas, como son:
              -Desechar todo objeto inservible capaz de acumular agua como son: latas, neumáticos, macetas rotas, juguetes y otros elementos.
             - Colocar bajo techo, o cubiertos con algún elemento, los neumáticos que sean utilizables.
              -Mantener boca abajo los recipientes que no estén en uso, o sea baldes, frascos, tachos, botellas.
              -Tapar los tanques de agua.
              -Renovar diariamente el agua de bebederos de animales, limpiando cuidadosamente el interior de los mismos.
              -Reemplazar por arena húmeda el agua de floreros, jarrones y recipientes en los que se colocan plantas acuáticas.
              -Limpiar canaletas y recodos de desagües para permitir que el agua corra.
              -Deshacerse de las botellas con agua atadas alrededor de árboles.
              -Eliminar toda la basura abandonada alrededor de las viviendas.
Finalmente, es importante promover la participación y el compromiso de la comunidad para generar prácticas que reduzcan el riesgo de convivir con los mosquitos.

                                   Instituto de Zoonosis Luis Pasteur - Ministerio de Salud - Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires




2)      ¿Qué tema general trata el texto?

3)      ¿Cuáles son las características del mosquito aedes aegypti?

4)       ¿Qué síntomas presenta esta enfermedad?

5)      En la siguiente imagen encontrá los posibles criaderos que favorecen el desarrollo de las larvas del mosquito AEDES AEGYPTI. Anotalos en la carpeta





6)       Encontrá en la sopa de letras ocho elementos que al juntar agua favorecen el desarrollo de las larvas del mosquito aedes aegipti. Buscalos de izquierda a derecha, de arriba hacia abajo y en diagonal. 


Posibles criaderos encontrados (copialos en la carpeta)

1
5
2
6
3
7
4
8


7)    Recorrida por la casa. Observá y determiná en tu casa posibles criaderos de mosquitos. Copiá el siguiente cuadro en tu carpeta y completalo.

Potenciales
Criaderos
       de mosquitos

¿Hay?

¿No hay?
¿Están sin agua?
¿Están con agua?

¿Tienen larvas?

¿Tienen pupas?
¿Pueden eliminarse o impedir que se junte agua?
Motivo por el cual no se puede evitar que se junte agua
Baldes








Tarros








Floreros








Neumáticos








piezas de autos








artefactos desechados (estufas, heladeras)








plantas en agua (potus, camalotes, aloe vera)








bebedero de animales








latas








botellas








agua estancada








Juguetes








   Otros
--------------










8)       Sacar fotos o recortar cuatro imágenes de lugares que puedan ser potenciales
criaderos de mosquitos Aedes aegypti.  Pegarlas en la carpeta

9)       Escribí una epígrafe debajo de cada imagen de la actividad anterior.











                                      
                           
                                                 

Instrucciones de 5to Grado

Desde la biblioteca de la escuela 13 realizamos estas instrucciones con los alumnos de 5toB HACÉ CLICK PARA ESCUCHAR NUESTRAS INSTRUCCIONES