Actividades para 5to grado - Prácticas del Lenguaje

¡Hola! A continuación les envío las actividades de Prácticas del Lenguaje para realizar esta semana, que se suman a las ya enviadas del libro (Páginas 12,13,14,15,18,21)

El cuento maravilloso 

1. Lean el inicio de un cuento: 

Había una vez un señor que se llamaba Alí Babá y que tenía un hermano que se llamaba Kassim. Alí Babá era honesto, trabajador, bueno, leñador y pobre. Kassim era deshonesto, haragán, malo, usurero y rico. Alí Babá tenía una esposa, una hermosa criada que se llamaba Luz de la Noche, varios hijos fuertes y tres mulas. Kassim tenía una esposa y muy mala memoria, pues nunca se acordaba de visitar a sus parientes, ni siquiera para preguntarles si se encontraban bien o si necesitaban algo. En realidad, no los visitaba para que no le salieran pidiendo algo. Un día en que Alí Babá estaba en el bosque cortando leña oyó un ruido que se acercaba y que se parecía al ruido que hacen cuarenta caballos cuando galopan. Se asustó, pero como era curioso, trepó a un árbol. Espiando, vio que eran, efectivamente, cuarenta caballos. Sobre cada caballo venía un ladrón, y cada ladrón tenía una bolsa llena de monedas de oro, vasos de oro, collares de oro y más de mil rubíes, zafiros, ágatas y perlas. Delante de todos, iba el jefe de los ladrones. Los ladrones pasaron debajo de Alí Babá y sofrenaron frente a una gran roca que tenía, más o menos, como una cuadra de alto y que era completamente lisa. Entonces el jefe de los ladrones gritó a la roca: “¡Sésamo: ábrete!”. Se oyó un trueno, y la roca, como si fuera un sésamo, se abrió por el medio mientras Alí Babá casi se cae del árbol por la emoción. Los ladrones entraron por la abertura de la roca con caballos y todo y, una vez que estuvieron dentro, el jefe gritó: “¡Sésamo: ciérrate!”. Y la roca se cerró. 

Alí Babá y los cuarenta ladrones (fragmento), en: http://www.ciudadseva.com/textos/cuentos/euro/folclor/alibaba.htm 

2. Transcriban.

a. Una fórmula de apertura: ________________________________________________________

b. Un ejemplo de repetición: ________________________________________________________

c. Un ejemplo de exageración y contraste: _____________________________________________

_________________________________________________________________________________

d. Dos palabras que tengan sufijo. Márquenlo e indiquen el significado 
(ejemplo: bueno: masculino). 

_________________________________________________________________________________

_________________________________________________________________________________

3. Respondan:

a. En este fragmento, ¿quién es el protagonista? ¿Y oponentes? 

_________________________________________________________________________________

b. ¿Qué objeto mágico aparece? 

_________________________________________________________________________________

c. ¿Cómo buscarían las siguientes palabras en el diccionario, tal como están o con alguna modificación? Tengan en cuenta si se trata de sustantivos, adjetivos o verbos.

ladrones: ________________              fuertes: __________________

llamaba: _________________             mala: ___________________

rubíes: __________________              entraron: ________________

d.¿En qué tipo de diccionario se puede encontrar información sobre Alí Babá?

____________________________________________




11 DE SEPTIEMBRE: DÍA DEL MAESTRO